viernes, 4 de mayo de 2012



 GENIE, LA NIÑA SALVAJE




A)   Describid la relación que existe entre el desarrollo y el aprendizaje en el periodo de la infancia.
Respecto al desarrollo y al aprendizaje en el caso de Genie, éstos se han visto alterados ya que no ha recibido ningún tipo de estimulación durante los 13 primeros años de su vida, lo cual ha supuesto tener grandes diferencias en múltiples aspectos como puede ser:
* Aspecto social: Genie, al haber estado privada de todo contacto con otras personas, no se ha desarrollado en este aspecto, y por lo tanto no ha aprendido a relacionarse con nadie, a cómo hacerlo, o a comportarse como una persona, ya que Genie se comportaba como un animal
* Aspecto motor: A la niña nadie le enseño, por ejemplo, a andar, coger cosas etc… por lo tanto Genie al no recibir todos los estímulos suficientes y adecuados del desarrollo motor, ésta no aprendió a hacer nada. Apenas se mantenía en pie, su motricidad fina era mala, y la gruesa escasa.
* Aspecto cognitivo: no se sabe con certeza si la niña era deficiente intelectual desde el nacimiento o debido a la situación a la que ha estado sometida.
* Aspecto lingüístico: Genie no hablaba, solo emitia sonidos ya que nunca la enseñaron a hablar.
En resumen, la relación que existe entre el desarrollo y aprendizaje es la estimulación, sin ella, no se desarrollan las capacidades humanas, y por lo tanto al no enseñar a desarrollar éstas áreas no se aprende. Van unidos, no existe el uno sin el otro.

B) haced una descripción del estado de Genie atendiendo a las áreas de desarrollo.

·         Área socio-familiar:
Genie sufrió un severo aislamiento propiciado por su padre que la retuvo porque pensaba que era retrasada. Su madre era casi ciega y maltratada por su marido. El padre no dejaba a la madre cuidar de Genie, y al descubrir los servicios sociales a la niña, el se suicido. Genie estuvo diez años aislad.
·         Área del desarrollo motor:
Cuando la encontraron se movía como un animal, la psicomotricidad fina no la tenía desarrollada y la psicomotricidad gruesa la controlaba muy mal. Tenía dificultades para el control de esfínteres. Al ser descubierta, comenzó a trabajar la psicomotricidad, tanto fina como gruesa, pero nunca llego al nivel que era normal para una niña de su edad.
·         Aspectos intelectuales y cognitivos:
Cuando encontraron a Genie, lo primero que se hizo fue estudiar su sueño, y encontraron que se le disparaban las ondas cerebrales, esto propicio que se dudara sobre si tenía retraso mental desde el nacimiento o fue consecuencia de la privación ambiental. Para explorar el mundo utilizaba los sentidos, conducta parecida a la de un bebe. Al principio no reaccionaba a estímulos externos, pero más adelante, tras trabajar con ella, se desmiente la hipótesis del autismo. La hacían test de inteligencia en los que aumentaba año a año. Comienza a tener memoria episódica. Desarrolla capacidad  de asociación y simbolización.
·         Aspectos comunicativos lingüísticos:
Cuando la encontraron reproducía sonidos, por ello, supieron que tenía capacidad para hablar, pero no había desarrollado el lenguaje en el periodo crítico. Durante el primer año aprendió mas de cien palabras. Era capaz de leer cosas sencillas. No sabía formar frases sin nexos, solo palabras encadenadas. Aprendió lenguaje de signos.

·         Aspectos de adaptación e inserción social:
Los primeros días no mostraba nada de adaptación hasta que desarrollo un estrecho lazo con un doctor. Empezó a expresar sus emociones y sentimientos. La enseñaron a enrabietarse hasta que fue capaz de expresar lo que le sucedía. Los profesionales que trabajaban con ella coincidían en que tenía una capacidad innata para las relaciones sociales. No obstante, al no encontrar un hogar adecuado para sus características y pasar por varias casas donde sufrió maltrato, se volvió a cerrar en sí misma y se produjo un retroceso en su capacidad de relación con la gente.

C) Describid el tipo de maltrato al que fue sometida Genie.
En esta pregunta es necesario aclarar ante todo que Genie no fue sometida a un tipo único de maltrato, sino que por el contrario fue sometida a varios, entre los que destacaríamos los siguientes: abuso físico, abandono físico, abandono emocional y abuso emocional. No nos atrevemos a citar el abuso sexual, puesto que tras la lectura del caso y el visionado del video, no hemos conseguido discernir pruebas fehacientes de que Genie hubiera sido sometida a este último.
Esta afirmación, de que fue sometida a varios tipos de maltrato, lo vemos tanto en los déficits físicos, como emocionales que presenta, así como en las deficiencias que a nivel psicológico, cognitivo, comunicativo y social que también están presentes en ella. Se podría decir, que las consecuencias y conductas del maltrato son muy patentes, lo que nos da una idea mucho más tangible de los efectos que conllevan los diferentes tipos de maltrato en una persona. En Genie, estos se manifestaron con mucha más gravedad.
Además, hay que decir, que estos tipos de maltrato los sufrió tanto en el entorno familiar (donde fueron mucho más fuertes, continuos y más dañinos), como en el entorno extrafamiliar (fuertes abusos físicos que implicaron que no volviera a hablar y abandono emocional por parte del equipo médico que la atendió). Estos fueron muy variados: golpes, intimidaciones, abandono, falta de cariño y amor, privación de la posibilidad de satisfacer necesidades fisiológicas básicas, etc. Asimismo se produjeron de distintas formas, tanto activas como pasivas.
Hemos de pasar a diferenciar y definir cada uno de estos tipos de maltrato o abuso, ver en que se diferencian, cuando nosotros creemos, fueron aplicados a Genie y que consecuencias a priori, han podido o pudieron tener en el desarrollo de esta.
·         Abuso físico:
Cualquier acción que se produce de forma no accidental, y que provoca daño físico o enfermedad en el niño. A partir de esta definición podemos entender que Genie sufrió mucho por este maltrato, lo cual viene manifestado sobre todo en: esa neumonía que sufrió (a consecuencia de estar todo el día casi sin ropa encerrada y expuesta a temperaturas ambientales extremas para un niño), el agravamiento de su problema de dislocación de cadera, lo cual derivó en que se agravara su problema de desarrollo psicomotor, su incapacidad para reaccionar ante estímulos, ya que el padre la privaba de establecer contactos humanos, su incapacidad para comer alimentos sólidos, el estado constante de ansiedad en el que se hallaba, y la incapacidad de desarrollar el aparato buco-fonador, lo cual se materializó en que no pudiera desarrollar a buen tiempo su capacidad para hablar. Esto último se vio reforzado también, tras la salida de Genie del hospital, el abandono al que fue sometida por su madre y por los distintos investigadores que se negaron a seguir haciéndose cargo de ella y los malos tratos que sufrió, tras pasar por algunos lugares de acogida. Las consecuencias que este maltrato tuvo en Genie, fueron muchas, pero entre las más importantes, tendríamos que destacar las siguientes: el daño cerebral que se manifestó a corto plazo y que después hizo que Genie desarrollará un retraso intelectual importante, sus reacciones casi de animal a la hora de manifestar distintos estados emocionales, sus respuestas motoras exageradas a la hora de manifestar rabietas, el mal concepto que tenía de ella misma y su tendencia al animalismo.
·         abandono físico:
Que las necesidades básicas, las más fundamentales, como son las fisiológicas, las de higiene, las de vigilancia, las de vestido, asistencia a escuela y las de atención sanitaria no son atendidas por ninguno de los miembros más cercanos al niño o bien por padre/madre/persona de referencia. En este caso, Genie, al ser encerrada en una habitación de la casa, sin casi nada para comer nada más que alimentos infantiles, sin asistirla cuando tuvo su problema de cadera y de neumonía, y sin llevarla a la escuela ni vestirla adecuadamente, entendemos que sufrió este abandono físico. Las consecuencias del mismo fueron desnutrición, aumento de dificultades motoras, problemas de tipo higiénico de diversa índole, condiciones insalubres, aumento de problemas de salud, fuerte ansiedad, relación de apego negativo, aumento de problemas sociales, personales y emocionales, etc. Este tipo de abuso lo sufrió Genie sobre todo, durante los 13 años que pasó con su padre y su familia de origen. No obstante, desconocemos si en los hogares por los que pasó después sufrió dicho abuso.
·         abuso emocional:
 Todo lo referido a insultos, menosprecios, burlas, represión de cualquier desenvolvimiento, evitación, abandono o amenaza de, confinamiento y aislamiento. En este caso, Genie sufrió más este tipo de abuso que cualquier otro, puesto que se producía de manera constante, debido a que su padre la encerraba, la evitaba, menospreciaba y la intimidaba imitando a un perro completamente enfurecido. Esto la llevo a no poder expresarse, menoscabó su autoestima personal y hizo que aumentara su miedo a relacionarse.
·         abandono emocional:
Una falta de respuesta a distintas respuestas afectivas o intentos de proximidad, de interacción o comunicación e incapacidad o desinterés de la persona o personas de referencia por establecer un contacto afectivo con el niño. Esto fue lo que más sufrió Genie. Fue uno de los peores tormentos a los que se vio sometida y creemos que provocó que los progresos tanto a nivel cognitivo, como en otras muchas áreas fuesen muy lentos y se entorpecieran. Genie sufrió este abandono de forma constante, tanto cuando estuvo malviviendo con su familia de origén como cuando fue adoptada por el equipo médico de investigación encargado de llevar su caso. En ningún momento estas personas se preocuparon por tratar de satisfacer sus necesidades afectivas, de cariño y humanas. Esto creemos que provocó dificultades en el desarrollo motor, falta de ganas por relacionarse, aumentó su frustración y ansiedad, su aislamiento, sus conductas violentas en un intento por llamar la atención, su empeoramiento en el desarrollo del lenguaje, su deterioro intelectual y cognitivo, etc.

D) Realizar una descripción y valoración de la intervención que se llevo a cabo con la niña.
Respecto a la intervención que se realizo con Genie tras ser encontrada podemos decir que se la trato realmente como un experimento.
Tras estar diez años encerrada por su padre, que creía que ella era retrasada mental, cuando el equipo de los servicios sociales y los doctores la encontraron empezaron a estudiar su sueño y se produjo una discrepancia de opiniones, para algunos psicólogos Genie tenía retraso mental desde el nacimiento, para otros, tenía un retraso disfuncional producido por el aislamiento ambiental.
Durante el primer año que se trabajo con ella, fue capaz de aprender más de 100 palabras, y gracias al trabajo que se realizo con ella llego a desarrollar la psicomotricidad, tanto fina como gruesa, a leer frases sencillas, pero a pesar de esto no fue capaz de comunicarse como una persona de su edad debido a que no aprendió el lenguaje antes del periodo crítico.
En nuestra opinión la intervención que se hizo con Genie, en un principio fue adecuada, pero con el paso de los años no se supo llevar bien, ya que más que como una persona, Genie fue tratada como un experimento, no se la proporciono un hogar adecuado, y el hecho de que varios doctores la acogieran en su casa, y que luego pasara de un hogar de acogida a otro donde además sufrió malos tratos hicieron que el caso de Genie fracasara. Pensamos que si se hubiera hecho una intervención mas adecuada, se la hubiera proporcionado un hogar adecuado y se la hubieran proporcionado unas condiciones de vida adecuadas, Genie habría mejorado de forma significativa ya que en los test de inteligencia que se la hacían gradualmente fue aumentando cada años.

E) Plantead la intervención que proporcionarías vosotros.
Lo primero que haríamos, ya que creemos que lo que fallo principalmente fue el poco interés por cubrir el área socio-afectiva de la niña, sería buscarle un hogar permanente para que pueda sentir que es parte de una familia y cubrir las carencias de apoyo y cariño que no tuvo frente a su familia biológica. Después buscaríamos un logopeda para que aprenda el lenguaje y a comunicarse. Lo que no queremos esque vaya cambiando de hogar, de psicólogo etc porque pensamos que eso no le ayudó nada ya que en algunas casas sufrió un maltrato que paro su desarrollo.
También fijaríamos un profesional que le ayude a desarrollar el área motriz de la niña, puesto que al encontrarla no conseguía hacer movimientos finos y andaba un poco encorvada. Creemos que esto es lo más importante para empezar a trabajar con ella, si consiguiéramos los objetivos podríamos fijar otros objetivos y actividades menos generales.

F) Planificad los objetivos que fijaríais para cada una de las áreas de desarrollo.
1 Cubrir todos los aspectos socio-afectivos y proporcionarla un hogar
2 Proporcionar el desarrollo del lenguaje e intelectual
3 Fomentar el desarrollo motriz para una postura correcta y movimientos motrices finos


MARTA NUÑEZ ROYO
LUCIA FERNANDEZ DIAZ
NORA SEOANE CAJAL
MIGUEL NAJERA LOPEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario