ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE A PARTIR DEL MÉTODO GAVILÁN:
Para este trabajo, hemos elegido el modelo Gavilán. Este modelo tiene
los siguientes pasos:
- Definir el problema
de información.
Para definir
el problema primeramente nos hemos planteado el tratar de establecer que son
las estrategias de aprendizaje y tratar de hallar una definición común entre
las propuestas realizadas por los diferentes autores especializados.
- Buscar y
evaluar información.
Siguiendo las
pautas proporcionadas por la profesora hemos realizado una búsqueda exhaustiva
de información a través de internet, a través de los” métodos boreanos”
Una vez
encontradas las páginas de las que mas información clara pudimos obtener, la sintetizamos
y analizamos para llegar a nuestras propias conclusiones.
- Sintetizar
la información y utilizarla.
Como último
punto, hemos plasmado estas conclusiones en un documento escrito que adjuntamos a continuación.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
Según lo dicho por algunos autores, y estableciendo una serie de puntos comunes en sus definiciones, podríamos decir que por estrategia de aprendizaje entenderíamos:
Conductas o pensamientos, actividades o procedimientos, tomas de decisiones, diversas operaciones mentales (conscientes e intencionales), y en consecuencia diversas estrategias, que nosotros como seres humanos utilizaríamos con el fin de codificar e integrar la información que nos viene del ambiente e interiorizarla para, o bien crear conocimientos nuevos o complementar los ya existentes, que nos servirán para adaptarnos a la realidad que nos rodea.
Las estrategias, serían acciones intencionales y estarían compuestas por una serie de actividades y de rasgos característicos que serían los siguientes:
Su aplicación es controlada y planificada. Se requiere el conocimiento de los procesos mentales de cada uno.
En consecuencia a lo dicho anteriormente, nosotros seleccionamos los propios procesos mentales que más se adaptan al aprendizaje que nos toca.
Para poder aplicar una estrategia, debemos de dominar primero, las distintas técnicas de las que se compone.
Aunque suele haber para los autores gran cantidad de estrategias y esto hace que su catalogación se haga difícil, podemos hallar muchas coincidencias entre las clasificaciones que hacen muchos de los autores y establecer tres grandes grupos de estrategias: cognitivas, metacognitivas y de manejo de recursos.
Cognitivas: empleadas en la integración de un nuevo conocimiento. Dentro de este grupo nos encontraríamos con estrategias tales como: la selección, organización y elaboración de la información. Estas estrategias condicionan que se pueda dar un aprendizaje significativo.
Metacognitivas: Conjunto de estrategias que se ponen en marcha cuando nosotros pensamos en como pensamos, con el fin de hacer más productivos nuestros procesos cognitivos y de establecer mayores y mejores metas en el aprendizaje. Estas estrategias están muy influenciadas por el autoconcepto que tiene el sujeto de sí mismo y a través de ellas, el sujeto intenta percibir sus posibilidades y limitaciones cognitivas.
Las estrategias metacognitivas regularían el uso eficaz de las distintas estrategias. Por un lado, gracias a la metacognición, el individuo toma consciencia de las diversas estrategias, ve porqué son necesarias y aprende a saber usarlas, y por el otro, gracias a la metacognición, el individuo averiguaría si estas estrategias que normalmente usa, son las apropiadas para poder llegar a aprender bien lo que quiere aprender. Estas estrategias, asimismo, también estarían muy relacionadas con la autorregulación de las emociones y pensamientos, que en muchas ocasiones ponemos en práctica como individuos a la hora de iniciar o mantener un proceso de aprendizaje.
De manejo de recursos: dentro de este grupo, se incluirían distintas estrategias de apoyo a las cuales recurren los individuos, y que contribuirían a que la actividad se resolviera de la mejor forma posible. Ejemplos de estas estrategias serían: motivar al estudiante para que aprendiera, tratar de sensibilizarle de la importancia que tiene el aprender o resolver determinadas cuestiones, etc. Estas estrategias tienen muchos componentes afectivo-emocionales.
La puesta en marcha o no de estas estrategias, dependerá de una serie de factores: que metas se pone el alumno, que quiere aprender y que no, etc.
En resumen podemos decir que no sólo basta con el alumno conozca estas estrategias sino que además tiene que saber cómo, cuando y porqué usarlas. Asimismo, la efectividad de las mismas y el que se pueda realizar un aprendizaje estratégico, también dependerá de factores motivacionales y disposicionales que tenga el alumno. En conclusión no sólo se deben de enseñar como tal. Se debe de enseñar a ponerlas en marcha, a saber como aplicarlas y debe de haber un predisposición saludable por parte del alumno para que ponga en marcha distintos recursos mentales y capacidades personales.
Para la realización de este resumen se han analizado las definiciones, los procedimientos, las clasificaciones y las características propuestas por diversos autores sobre las estrategias de aprendizaje, entre los que destacaríamos a: Beltrán, Justicia, Mayer, Weinstein, Cano, Pozo y Postigo, Kurtz...
--------ampliación tras la corrección-------
Características de las estrategias de aprendizaje
Pozo (1996) señala las siguientes características:
1. Uso controlado.
2. Planificación, control y evaluación de la ejecución.
3. Comprensión de lo que se está haciendo y por qué.
4. Reflexión consciente: metaconocimiento de los procedimientos empleados.
5. Uso selectivo de los propios recursos y capacidades.
Estrategias de aprendizaje Beltrán (1996) señala las siguientes estrategias:
1. El aprender a aprender no se refiere al aprendizaje directo de contenidos, sino al aprendizaje de habilidades con las cuales seas capaz de aprender contenidos.
2. El aprendizaje de habilidades para aprender contenidos no hace referencia a ningún contenido concreto, sino que se extiende a todos los contenidos actuales y posibles.
Ventajas de las estrategias de aprendizaje Beltrán (1996) señala las siguientes ventajas:
1. La enseñanza de las estrategias de aprendizaje puede empezar a realizarse a una edad temprana como la que corresponde a la enseñanza infantil. Es más, las estrategias básicas de aprendizaje se adquieren probablemente en los primeros años escolares.
2. Las estrategias de aprendizaje son una forma de igualar las oportunidades de los estudiantes, haciendo que esas estrategias que se inician en los primeros años de la escolaridad en la familia puedan ser adquiridas por todos los estudiantes, suministrando un entrenamiento necesario a todos aquellos que no hayan tenido esa ventaja familiar.
Conclusiones
Se ha señalado que los estudiantes necesitan entrenamiento en estrategias de aprendizaje o de estudio porque hay diferencias individuales en la manera en que los estudiantes estudian, y los psicólogos han demostrado que estas diferencias están relacionadas con diferencias en el rendimiento. Cuando se ha enseñado a los estudiantes de bajo rendimiento, estrategias de aprendizaje eficaces, han llegado a rendir más y mejor que los alumno con un alto rendimiento.
El tema de estrategias de aprendizaje constituye hoy un tema importante de investigación. Hace años, la mayor parte de los psicólogos creían que la inteligencia estaba relativamente determinada por la herencia, y en buena medida por los tests de inteligencia convencionales; con el tiempo, esta creencia se ha puesto en cuestión, y el debate se ha desplazado a la cuestión de si las habilidades se pueden entrenar, y por lo tanto aprenderlas; que esto es: APRENDER A APRENDER.
Miguel Nájera
Marta Nuñez
Lucía Fernández
Nora Seoane